Algunas áreas de Arequipa se encuentran en peligro ante una eventual erupción del volcán Misti, advirtió Jersy Mariño, vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET).De acuerdo al especialista, si bien el Misti ha pasado a formar parte de la belleza paisajística de la Ciudad Blanca, es necesario tomar conciencia que en su interior se registra un promedio de dos sismos al mes, lo cual confirma que permanece en actividad. Ante ello, Mariño Salazar destacó que el INGEMMET, tras un esfuerzo de tres años, ha elaborado un mapa de peligro volcánico, el cual identifica las áreas altamente vulnerables del departamento. Detalló que las mismas se ubican en las proximidades de la cuenca media del río Chili, además de las cercanías de las quebrada Pastores y San Lázaro. También considera los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores; así como Paucarpata y Miguel Grau. Este mapa de peligro será difundido para que la población asuma las implicancias que representa el Misti en su real magnitud. Por ello, Mariño dijo que se debe trabajar conjuntamente con los sectores educativos a fin de implementar políticas y planes de contingencia. "La gran mayoría no ve al Misti como un volcán activo ni potencialmente peligroso. La gente ve al Misti como parte del paisaje y nada más. Lo que hay que difundir son estos mapas en los colegios y escuelas", subrayó. Cabe indicar que para oficializar este mapa del INGEMMET se requiere que la municipalidad provincial o el Gobierno Regional de Arequipa lo adopten y emitan la ordenanza correspondiente.
(extraído de El Buho)
El principal problema , de suceder una erupción del Misti , es que Arequipa se quedaría sin agua y sin electricidad, como asi :
La represa de Aguada Blanca , ubicada muy cerca de las faldas del volcán, se llenaría de cenizas y lodo ,provocando su colpaso. Esta misma presa de agua sirve para la generación de energía eléctrica abasteciendo a la Central de Charcani V, es decir nos quedaríamos a oscuras y desabastecidos de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario